¿Qué beneficios se obtienen de la movilidad sostenible?
Tendencias01-09-2023
Los vehículos eléctricos e híbridos en Colombia son un mercado que ha venido creciendo en los últimos años y que ha resistido a las actuales coyunturas de precios. Sus oportunidades de crecimiento son amplias, pero para consolidarlas también hay que trabajar en retos que aún permanecen.
“Este segmento continúa mostrando resiliencia a pesar de la tendencia bajista en el sector automotriz. La preferencia de los consumidores por estas líneas está en aumento debido a factores como los beneficios ambientales, exenciones en las restricciones de circulación vehicular y menores costos en impuestos. Además, el ahorro en combustible adquiere cada vez más relevancia debido a los constantes aumentos en el precio de la gasolina”, describió la Dirección de Investigaciones Económicas de Bancolombia en su más reciente informe sobre el sector.
En América Latina, Colombia se destaca por ser uno de los tres países que más volumen de matrículas anuales registran y uno de los países con mayor flota circulante con 8 mil vehículos totalmente eléctricos.
Oliverio García, presidente de Andemos
Mientras que todo el parque automotriz del país tuvo una caída en ventas del 26,6 % en el primer semestre de 2023, en términos generales, el segmento de híbridos y eléctricos experimentó un crecimiento del 1 % entre enero y junio de este año.
Allí, los híbridos enchufables (HEV) mostraron un alza 4,5 %, mientras que los híbridos no enchufables (PHEV) y los vehículos eléctricos (BEV) tuvieron una disminución en las ventas del 12 % y 11 %, respectivamente.
“No obstante, es de destacar que la participación del segmento de híbridos y eléctricos en el total de unidades vendidas en el país ha avanzado notablemente, pasando del 10,6 % al cierre de 2022 al 15,3 % en junio de 2023, posicionándose como una de las más altas en toda Latinoamérica”,dice el informe de Bancolombia.
Los vehículos eléctricos e híbridos cuentan con incentivos en Colombia que aumentan cada vez más la preferencia del consumidor:
- IVA preferencial: la Ley 1819 establece un IVA del 5 % para vehículos y motos eléctricas, así como para vehículos híbridos. Esta medida busca hacer más atractiva la adquisición de estos vehículos al reducir el impuesto.
- Beneficios en gravamen de importación: los decretos 1116 del 2017 y 2051 del 2019 otorgan beneficios en el gravamen de importación a los vehículos eléctricos e híbridos, lo que contribuye a reducir los costos de adquisición.
- Tarifas y exoneraciones: la Ley 1964 establece beneficios para los usuarios de vehículos eléctricos, como tarifas reducidas en la revisión técnico-mecánica, exención de impuesto vehicular y exoneración del pico y placa en algunas ciudades.
Oportunidades
"Gracias a los incentivos económicos de tipo fiscal y algunos descuentos en SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) y la revisión técnico-mecánica, así como el poder circular en pico y placa, la adopción de vehículos eléctricos ha crecido y las personas ya están notando que el costo total de propiedad de estos vehículos es muy competitivo” aseguró Darío Hidalgo, experto de la Universidad Javeriana.
Hidalgo añadió que, si bien estos automóviles son más costosos para la compra, "el ahorro y mantenimiento en consumo energético es muy significativo y cuando se hacen las cuentas las personas pueden ver que el eléctrico se está repagando en tres o cuatro años”.
Energías limpias en flota pesada y pública
De acuerdo con la Asociación Colombiana de Movilidad Sostenible (Andemos), la creciente tendencia de los vehículos eléctricos e híbridos en la flota vehicular ofrece una gran oportunidad en materia de ascenso tecnológico y mejorar la competitividad en el mercado.
El desarrollo de un mercado de vehículos eléctricos e híbridos no solo ofrece nuevas oportunidades al comercio, sino a ensambladoras locales y fabricantes de autopartes nacionales.
Cupos de importación para vehículos eléctricos e híbridos
Para la Dirección de Investigaciones Económicas de Bancolombia, el sector automotriz sostenible de Colombia tiene una oportunidad para generar disminuciones importantes en los precios de híbridos, a través de la ampliación de los cupos de importación para vehículos de este tipo.
En el país, los vehículos híbridos importados tienen un arancel de solo 5 %, sin embargo, este tiene cupos limitados (por ahora 3.000 autos), según lo que se fijó para el periodo 2022-2027.
Los eléctricos, por su parte, según el decreto 2051 de 2019, cuentan con libre importación de países con los cuales Colombia no tiene acuerdos comerciales, pero cabe mencionar que el Ministerio de Comercio presentó recientemente un proyecto para fijar también un cupo a estas referencias.
Retos
1. Infraestructura
Al hablar de retos, hay uno particularmente importante para la penetración de vehículos eléctricos en Colombia: la infraestructura de carga.
John Alexis Chica, experto de Bancolombia, resalta que es necesario que el país avance -tanto desde el sector privado, como desde el público- en la creación de estos puntos de recarga en el país. A su juicio, la atracción de inversión extranjera para este tipo de proyectos garantiza el incremento del interés de las personas por la adopción de estos vehículos pues les garantiza que nos se van a quedar varados en ningún lugar. “Es una iniciativa que tiene que avanzar tanto en ciudades principales como en el resto del país”, anotó.
En Colombia, actualmente hay 191 puntos de recarga ubicados en ciudades principales, intermedias y en varios municipios. Algunos de ellos son:
Sobre el tema de infraestructura, desde Andemos proponen establecer una ley que obligue la instalación de cargadores rápidos en las principales vías nacionales, lo que brindaría mayor confianza a los usuarios en términos de infraestructura de carga. Incluso, dice García, se debería “obligar el cumplimiento del artículo 9 de la ley 1964 para que las ciudades instalen los cargadores rápidos que exige esta ley”.
2. Costo de adquisición
Para el gremio de vehículos en el país, otro reto es que, aunque los precios de los vehículos eléctricos han disminuido en los últimos años, aún son más altos en comparación con los vehículos de combustión interna. “Reducir la brecha de precios y ofrecer incentivos financieros adicionales podría hacer que los vehículos eléctricos e híbridos sean más accesibles para un público más amplio”.
Por esta razón, se dice que el Congreso de la República debería eliminar por completo el IVA para vehículos eléctricos y desmontar el impuesto al consumo para los híbridos eléctricos, lo cual haría que estos sean aún más accesibles desde el punto de vista fiscal.
Adicional a eso, para Andemos hay que cerrar la brecha de precios de vehículos eléctricos y de gasolina “avanzando en el ascenso a estándares de emisiones Euro 6 en vehículos de combustión”.
3. Educación
La educación sigue siendo una barrera para adopción de los vehículos eléctricos e híbridos en Colombia, pues muchos consumidores aún tienen poca familiaridad con los beneficios y características de estos.
“Es importante llevar a cabo campañas de concienciación y educación para informar a los consumidores sobre las ventajas de estos vehículos, incluyendo ahorro de costos operativos, reducción de emisiones y mayor eficiencia energética”, sugieren los expertos.
4. Políticas de apoyo
Finalmente, el gremio asegura que es necesario convertir toda la flota e servicio oficial a vehículos eléctricos o híbridos y que se incluya una ley que obligue cuotas mínimas de matrículas de taxis eléctricos. Esto, sumado a la necesidad de desarrollar una política pública para electrificar la flota de motos.
Fuentes:
- “Importación de carros híbridos tiene límite: estos son los cupos en Colombia”, El Tiempo, 4 de febrero de 2023.
- “¿Mincomercio pondrá un cupo a la importación de carros eléctricos?”, Motor, 5 de junio de 2023.
- “Listado de puntos de recarga para vehículos eléctricos en Colombia”, Electromaps.
¿Te pareció útil este contenido?
Continúe leyendo
25-05-2023Tendencias
Así funciona el mercado del gas natural en Colombia
El sector del gas natural en Colombia tiene una estructura organizada en la que tanto los oferentes como los usuarios están clasificados de acuerdo a la normativa del regulador. Te contamos de qué forma funciona este mercado y cuáles son sus principales actores.
06-05-2022Tendencias
Avances y retos en la transición energética de Colombia
La transición energética es uno de los ejes fundamentales en el crecimiento económico sostenible del país y, por eso, el Gobierno Nacional avanza en la transformación de la matriz energética la cual se apalanca de tecnologías nuevas y eficientes. Conoce aquí los avances en este tema, además de los retos y problemáticas.
03-05-2022Tendencias
Gestión de riesgos de mercado en proyectos de energías renovables
Para que Colombia cumpla su ambicioso plan de transición energética con éxito, es clave que los proyectos responsables de hacerlo cuenten con una adecuada gestión de todos los riesgos, especialmente los de mercado. Aquí te contamos lo que debería tenerse en cuenta para ejecutar proyectos de energías renovables que sean sostenibles financieramente.
Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente
- Para conocer
el acontecer económico. - Para tomar mejores
decisiones de inversión. - Para compartir
información de valor.
Lo más reciente
26-11-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Especiales
Especial infraestructura 2024: retos, tendencias de inversión y oportunidades hacia 2030
26-11-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial
Análisis y gestión de riesgos de mercado en los proyectos de infraestructura vial en Colombia
20-11-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial
Proyección inversión social en Colombia para 2025: implicaciones ante reducción general
¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.